Lucas significa: "luminoso, iluminado"

San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer Evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor muy agradable, tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado.

Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.

Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo "fuimos a... navegamos a..." Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.

El Templo de Zacán, tiene como Santo Patrón a San Pedro, sin embargo la fiesta a San Lucas es sin duda la fiesta principal de este pueblo, ya que congrega a cientos de fieles procedentes de varios poblados y ciudades cercanas, no sólo en el ámbito religioso, sino también en el ámbito cultural, pues en torno a la fiesta de San Lucas, se realiza el Festival Purépecha donde los asistentes podemos disfrutar de la música, danza, trajes típicos de cada comunidad, arte y folklor que caracteriza a esta zona de nuestro Estado de Michoacán.

Regresando al tema religioso, una de las tradiciones que remarcan esta fiesta en Zacán, es la de llevar una figura de un torito al visitar el templo, ya sea de yeso o de barro. Hay dos versiones sobre esta costumbre, se dice que hace años, para esta fiesta llegaban personas del rumbo de tierra caliente a vender y a comprar ganado, y como ofrenda dejaban un animal en el templo, es por eso que los lugareños se quedaron con la tradición de llevar un torito al visitar a San Lucas. La otra versión es la que nos compartió en la celebración eucarística el P. Jesús Contreras, Vicario General de la Diócesis de Zamora, que se lleva un torito en alusión de que San Lucas es representado en su iconografía por un toro, porque su Evangelio comienza con el sacrificio que oficia el sacerdote Zacarías (padre de Juan el Bautista). El toro es animal de sacrificios y Lucas trata extensamente el sacrificio de Cristo en la Cruz.

En entrevista para Periódico Mensaje, el Pbro. Alejandro Islas, Párroco de Angahuan a donde pertenece Zacán, nos compartió que, para esta festividad a San Lucas, la comunidad se preparó por medio de la oración, comenzando por los barrios y seguido por las comunidades cercanas como, Las Cocinas, Los Duraznos, Corupo, San José, La Palma y Nuevo Zirosto, se rezó el Rosario, se celebró la Misa y desde luego la peregrinación. En esta comunidad como en muchas otras de esta zona pastoral, existen los cargueros, que son familias que se comprometen durante un año a llevarse la imagen a su casa, a lo largo del año se comparten temas y hacen oración hasta el día de la fiesta que la regresan a su Templo.

En hora buena a la comunidad de Zacán y a las comunidades aledañas que hacen de esta fiesta a San Lucas una de las celebraciones más vistosas y de religiosidad popular más fervientes de nuestra diócesis de Zamora.