En la Perla del Cupatitzio, el domingo 30 de mayo, nuevamente se vistieron de gala 2 sedes parroquiales, para festejar solemnemente a las 3 Divinas Personas, titulares de ambas demarcaciones eclesiásticas. Ante la nueva normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en una y otra parroquia, algunas actividades religiosas y culturales que cada año se llevan a cabo, fueron suspendidas, en espera de tiempos mejores, desde luego sin dejar de lado el aspecto sacramental y espiritual.

La Divina Providencia

La Parroquia de la Divina Providencia, cuya sede se localiza en la colonia El Colorín, fue erigida en 1978, por el entonces VIII Obispo de la Diócesis de Zamora, Don José Esaúl Robles Jiménez. Desde el inicio, su festividad principal se lleva a cabo, el domingo siguiente al de Pentecostés, mejor conocido como el domingo dedicado a la Santísima Trinidad, cuya festividad litúrgica es precisamente en honor del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cabe señalar que en otras comunidades y parroquias de la Diócesis de Zamora, celebran anualmente esta fiesta en honor de la Divina Providencia, el primer día del año.

Como en otras ocasiones, esta festividad fue antecedida por diversas actividades religiosas, atendidas por el Sr. Cura Fernando Miranda Ávalos, entre ellas una serie de misas, en las que participaron niños, jóvenes y adultos de todo el territorio parroquial, integrado por varias colonias de Uruapan, las ubicadas en la parte Oriente de la ciudad, entre las cuales destacan los fraccionamientos Villas de la Fuente, Arroyo del Páramo y Bosques de Uruapan, así como las colonias Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas. Entre las principales actividades de esta fiesta 2021, el sábado 29, un numeroso grupo de niños y niñas recibió por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, en emotiva ceremonia presidida por el párroco del lugar.

La Santísima Trinidad

El Padre, el Hijo y del Espíritu Santo, también son los titulares de otra comunidad parroquial en Uruapan, la cual cuenta con tan sólo 17 años de haber sido erigida como sede parroquial. Actualmente es atendida por el Sr. Cura Carlos Ortega Cerda, quien, con el apoyo de un grupo de agentes de pastoral y fieles de la parroquia, organizó las actividades, detalles y preparativos de la festividad 2021. Esta parroquia se ubica en la parte Sur de la ciudad; su templo parroquial se encuentra en la colonia FOVISSSTE El Mirador, y es una demarcación eclesiástica que atiende a más de 10 mil habitantes, esparcidos en varias colonias, edificios y secciones.

Entre las principales actividades, el viernes 28 de mayo, en 2 ceremonias, fue administrado el sacramento de la Confirmación a más de 200 adolescentes y jóvenes, que se prepararon con varias semanas de anticipación. Ambas ceremonias fueron presididas por Don Javier Navarro Rodríguez, Obispo Titular de Zamora, quien estuvo acompañado por el párroco del lugar. En su mensaje central, nuestro Pastor diocesano motivó a los presentes a vivir el Evangelio, dando testimonio de servicio, principalmente en sus familias.

Como parte de esta festividad, un grupo de ministros extraordinarios de la Comunión y lectores renovaron su compromiso de servicio a la comunidad parroquial. Además, como en otras ocasiones, el día de la fiesta, por la mañana, un grupo de niños recibió por primera vez el Sacramento de la Eucaristía; durante el resto del día, hubo otras celebraciones eucarísticas, enmarcadas por la tradicional quema de cohetones.

Por: José Antonio Villanueva Chávez