Por: José Antonio Villanueva Ch.

Con una gran fiesta, el domingo 27 de junio se celebró a la Santísima Virgen María, bajo el título del Perpetuo Socorro, en la sede parroquial de la cual es titular y que se ubica en la parte Sur de la ciudad de Uruapan, en el corazón de la colonia ejidal Emiliano Zapata, una comunidad que surgió en la década de los 60 del siglo pasado, en las antiguas tierras comunales del Ejido del Zapio, es una extensa demarcación eclesiástica que cuenta con más de 35 años de haber sido erigida parroquia, que comprende más de 10 comunidades, esparcidas en 20 colonias, sin contar los ejidos, ranchos y poblados.

Para la festividad 2021, por causa de la nueva normalidad, derivada del COVID-19, el consejo parroquial, con el apoyo de los sacerdotes de la parroquia el Sr. Cura Osvaldo Ávalos Montiel y el Pbro. Emanuel Álvarez Ceja, organizaron todo lo relacionado con la fiesta en honor del Perpetuo Socorro, antecedida por un solemne novenario de misas y rosarios, además de otras actividades en las que participaron las capillas, comunidades y colonias de la parroquia, entre las que destacó la participación de los diferentes grupos y movimientos apostólicos parroquiales.

Entre las principales actividades destacó la del sábado 19, cuando la Srita. Dulce Yusdivia Pérez Morales fue coronada Ireri Purembe del Zapio 2021-2022, así como de las fiestas patronales, en una solemne celebración eucarística, con la participación de algunos barrios tradicionales de Uruapan, grupos culturales e invitados encabezados por el grupo del Zapio “Thipikuareta Purembe”. Cabe destacar que en la víspera de la fiesta, el sábado 26, a las 6 de la tarde, Don Javier Navarro Rodríguez, Obispo Titular de Zamora, administró el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes de la parroquia; en su mensaje central, Don Javier alentó a los confirmandos a dar un testimonio de fidelidad y servicio al Evangelio. Ese mismo día, nuestro Pastor diocesano presidió, a las 7 de la tarde, una solemne misa de renovación de los ministerios laicales de la parroquia: lectores, colectores, cantores, monaguill@s y ministros extraordinarios de la Comunión.

El día de la fiesta, muy temprano se le cantaron las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; a las 9 de la mañana hubo misa de primeras comuniones. También por la mañana, en medio de una pertinaz lluvia, se realizó un recorrido con la imagen peregrina de la Santísima Virgen, por las principales calles de la colonia, encabezado por el grupo cultural del lugar, en el que participó un grupo de danza de guares y negritos, acompañado por la reina de la fiesta, todos portando bonitos trajes regionales.

En esta ocasión, la Misa de función fue a la 1 de la tarde, presidida por el Pbro. José Luis Calderón Tinoco, director espiritual del Seminario Mayor de Zamora, quien estuvo acompañado por los sacerdotes de la parroquia; en su mensaje, el P. Calderón alentó a los presentes a ser fieles devotos de la Santísima Virgen María, Madre de Jesucristo y de la Iglesia. La ceremonia fue solemnizada por la Schola Cantourum parroquial, integrada por el coro de monaguill@s de la parroquia y un nuevo grupo de voces adultas, a cargo del Mtro. Felipe de Jesús Equihua. En la misma celebración eucarística, fue presentado ante la comunidad parroquial, el Diacono Brandon Israel Godínez Gómez, originario de la Parroquia de la Purísima Concepción, en Yurécuaro, enviado a prestar su servicio ministerial en esta comunidad parroquial.

Durante el resto del día hubo otras celebraciones eucarísticas; además, a las afueras del templo parroquial se llevó a cabo una kermés, organizada por grupos de la parroquia, que desde hace varios meses, en coordinación con los padres de la parroquia, realizan diversas actividades, para culminar la construcción de la Casa de Pastoral de la parroquia.

¡Madre del amor, ven en mi socorro!