A pesar de que en nuestro medio se le da una mayor relevancia a otras fiestas y conmemoraciones, durante el Año Litúrgico, la principal de todas las celebraciones católicas es la Pascua de la Resurrección del Señor.

En Uruapan, desde 31 años, se encuentra erigida una parroquia en honor de la Resurrección del Señor, siendo la única comunidad parroquial de la Diócesis de Zamora que tiene como titular a Cristo Resucitado. Dicha sede parroquial se localiza en la colonia 28 de Octubre, en la parte Poniente de la ciudad, “allá por la Quinta”, como comúnmente se conoce a esta zona de la ciudad. Frente a la nueva normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se vistió de fiesta para celebrar solemnemente al titular de la parroquia, cuya festividad 2021, en esta ocasión, fue el domingo 4 de abril, fecha que marca el calendario litúrgico y que corresponde al Primer Domingo de Pascua.

Esta sede parroquial fue erigida en agosto de 1989, por el entonces VIII Obispo de la Diócesis de Zamora, Don José Esaúl Robles Jiménez; entre sus párrocos se encuentran los PP. José Guadalupe Cuara Campoverde, José Ma. Hirepan García y Sergio Esquivel Rodríguez; actualmente es atendida pastoralmente por el Sr. Cura Hipólito Murillo Echevarría, con el apoyo del Pbro. Luis Mincítar Martínez, su Vicario. Esta demarcación eclesiástica está integrada por más de 10 colonias, entre las cuales se encuentran las siguientes comunidades con sus capillas, como la Rubén Jaramillo, Plan de Ayala, El Inguambal, Lomas del Rosario, Lomas de Uruapan, Taximacuaro, Luis Donaldo Colosio, El Calvario, La Esperanza, 2 de febrero, Franco Rodríguez, Gandarillas y Ampliación Jaramillo.

A la fiesta patronal de este año antecedieron diferentes actividades de la Semana Santa, así como el Triduo Pascual. Previamente se llevaron a cabo una serie de pláticas pre-sacramentales, que fueron coordinadas por el párroco del lugar, quien con el apoyo de un grupo de catequistas y fieles de la parroquia, preparó a un nutrido grupo de niños y niñas, así como de adolescentes, tanto de la sede parroquial como en las capillas y comunidades, para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana; en el marco del Domingo de Ramos, los niños y niñas recibieron por primera vez el sacramento de Eucaristía, en sendas ceremonias, acompañados por sus padres y padrinos.

Como parte central de la festividad, el domingo de Pascua, a las 11 de la mañana, en emotiva celebración eucarística, fue administrado el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes; la ceremonia fue presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, quien en su homilía motivó a los presentes, especialmente a los neo-confirmados, a ser defensores de la fe y testigos de la Resurrección de Jesucristo.

Ese mismo día, a la 1 de la tarde, fue confirmado otro grupo de adolescentes y jóvenes. Cabe destacar que ambas celebraciones eucarísticas fueron preparadas, de acuerdo con las medidas sanitarias preventivas y de sana distancia, coordinadas por catequistas y miembros de algunos movimientos parroquiales, así como del equipo litúrgico, que se encargaron de  todos los detalles, desde la Liturgia de la Palabra hasta las ofrendas y la música.

Finalmente, por la tarde se llevó a cabo una solemne misa de acción de gracias, como cierre de la festividad en honor de Cristo Resucitado. ¡Enhorabuena!