A pesar de que en nuestro medio se le da mayor relevancia a otras fiestas y conmemoraciones durante el Año Litúrgico, la principal de todas las celebraciones es la de la Pascua de la Resurrección del Señor, por lo que en Uruapan, desde 30 años se encuentra erigida una parroquia en honor de Cristo Resucitado, siendo la única comunidad parroquial de la Diócesis que le tiene como titular. Dicha sede parroquial, se localiza en la colonia 28 de Octubre, en la parte Poniente de la ciudad, “allá por la Quinta”, como comúnmente se dice acerca de esta zona de la ciudad.

Como cada año, la comunidad se vistió de fiesta para celebrar en grande a su patrono; la festividad 2019 fue el domingo 21 de abril, fecha que en esta ocasión marcó el calendario litúrgico y correspondió al Primer Domingo de Pascua.

La Parroquia de la Resurrección fue erigida en 1989, por el entonces Obispo de la Diócesis de Zamora, Don José Esaúl Robles Jiménez. Entre los que han sido párrocos se encuentran los PP. José Guadalupe Cuara Campoverde, José María Hirepan García y Sergio Esquivel Rodríguez; actualmente es atendida pastoralmente por el Sr. Cura Hipólito Murillo Echevarría. Además, el territorio parroquial comprende más de 10 colonias, entre las cuales se encuentran la Rubén Jaramillo, Plan de Ayala, El Inguambal, Lomas del Rosario, Lomas de Uruapan, Taximácuaro, El Calvario, La Esperanza, 2 de febrero, Franco Rodríguez, Gandarillas y Ampliación Jaramillo.

Para celebrar esta fiesta patronal, como en otras ocasiones, se organizaron diversas actividades, a base de misas y procesiones, además de diversas pláticas pre-sacramentales, coordinadas por el párroco del lugar, quien con el apoyo de un grupo de fieles de la parroquia, coordinó una solemne novena de preparación previa a la Semana Santa, en la que participaron las capillas y comunidades  que integran la parroquia. Como de costumbre, el día de la fiesta, muy temprano se le cantaron las tradicionales mañanitas al Señor Resucitado; y después hubo una misa de primeras comuniones, a las 8 de la mañana.

Posteriormente, a las 11 de la mañana en medio de una emotiva celebración eucarística, fue administrado el Sacramento de la Confirmación a un centenar de adolescentes y jóvenes; la ceremonia fue presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, quien durante la homilía motivó a los presentes, especialmente a los neo-confirmados, a ser defensores de la fe y testigos de la Resurrección de Jesucristo.

La solemne misa de función fue a la 1 de la tarde, presidida por nuestro pastor diocesano, quien siempre estuvo acompañado por el párroco del lugar. En esta celebración eucarística participaron las comunidades, capillas, grupos y movimientos parroquiales, que prepararon a detalle la Liturgia de la Palabra, las ofrendas y un coro integrado por niños y niñas. En su mensaje central, Don Javier alentó a los presentes a ser cada día, mejores fieles seguidores de Cristo resucitado, y especialmente motivó a los agentes de pastoral a colaborar en el trabajo pastoral de la parroquia, el cual encomendó a la protección maternal de la  Santísima Virgen María, para que sea una comunidad de unidad en donde se vivan la fe, el amor y el servicio con todos, principalmente los más pobres.

Durante el resto de la tarde, hubo música de banda y una misa de acción de gracias por la fiesta, junto con una pequeña verbena popular en los alrededores del templo parroquial, así como la quema de cohetones y luces de colores.

Cabe mencionar que desde hace varios meses se realizan diversos trabajos de restauración de la techumbre de un salón anexo al templo parroquial, el cual durante varios años sirvió como sede provisional del templo parroquial, en cuya construcción destacan materiales como la  piedra volcánica, la madera y las tejas. ¡Felicidades!