Por: José Antonio Villanueva Chávez

En Uruapan se festejó, el pasado lunes 13 de mayo, a Nuestra Señora del Rosario de Fátima, precisamente en una capilla que lleva su nombre, ubicada en la colonia INFONAVIT Constituyentes: es un edificio en proceso de construcción, en el corazón de esta comunidad asentada al “otro lado del libramiento”, como comúnmente se conoce a esta zona de la ciudad que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Cabe señalar que durante los últimos meses, en esa capilla se han realizado diversos trabajos de impermeabilización y remozamiento de su techumbre.
La organización del festejo 2019, como en ocasiones anteriores, estuvo a cargo del Sr. Cura Juan Briseño Rodríguez, quien contó con el apoyo del consejo parroquial y de un comité integrado por feligreses de la capilla, que prepararon un solemne novenario de rosarios y un triduo de misas, entre el jueves 9 y el domingo 12. Durante estos días, paralelamente se llevaron a cabo diversas actividades culturales, así como la exposición del Santísimo Sacramento y la visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, a los hogares y calles cercanas a la capilla.
El día de la fiesta, al mediodía un numeroso grupo de niños y niñas recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía; además, a las 7 de la tarde se llevó a cabo la emotiva misa de la fiesta, presidida por el párroco del lugar. Mientras tanto, a las afueras de la capilla se organizó una kermés, con el apoyo del comité de la capilla como parte de la celebración, y durante todo el día, los presentes disfrutaron de la tradicional música de banda, y por la noche, de la tradicional quema de cohetones.
Sirva también la presente entrega para citar a otras comunidades y colonias de la Zona Pastoral Uruapan que también están dedicadas a Nuestra Señora de Fátima y las cuales también se vistieron de fiesta, para celebrar en grande a la titular de sus capillas, por ejemplo en la colonia Mártires de Uruapan, de la Parroquia de San Francisco; La Michoacana, de la Parroquia de Cristo Rey; Valle de San Pedro, de la Parroquia de la Sagrada Familia; Wenceslao Victoria, de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Las Palomas, una comunidad cercana a Tejerías, que también pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y otra capilla en la zona oriente, dentro de la demarcación eclesiástica de la Parroquia del Divino Salvador-Caltzontzin; así como en el templo de la Inmaculada, en el centro de la ciudad que es la sede del Apostolado Mundial de Fátima, en Uruapan.