Dentro de la nueva normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la comunidad de la colonia Leandro Valle, en Uruapan, perteneciente a la Parroquia del Divino Salvador, cuya sede parroquial se asienta en Caltzontzin, se vistió de fiesta, el domingo 14 de febrero, para celebrar solemnemente la fiesta de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de esa demarcación eclesiástica.

La festividad 2021 fue antecedida por una novena de preparación, a base de rosarios por las tardes en la capilla. La misa solemne de fiesta fue presidida por el vicario y Administrador Parroquial, el Pbro. Alejandro Villagómez Arriaga, la cual se llevó a cabo a la 1 de la tarde. En su homilía, el P. Villagómez felicitó a la comunidad por celebrar de manera distinta a su patrona, así como a vivir el mensaje del Evangelio en medio de estos tiempos de prueba, dejándose guiar por Cristo, a ejemplo de la Santísima Virgen, quien bajo la advocación de la Esperanza, también es patrona de la Diócesis de Zamora.

En esta celebración eucarística, un pequeño grupo de niños y niñas recibió por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, y antes de finalizar la ceremonia, fue coronada solemnemente la imagen peregrina de la Virgen de la Esperanza, en medio de vivas y aplausos, además de la quema de cohetones y otros juegos pirotécnicos.

Cabe resaltar que la comunidad eclesial de la Leandro Valle surgió hace más de 25 años, la primera piedra de su capilla fue colocada por el entonces Párroco de Caltzontzin, el Sr. Cura Manuel Sánchez Andrade, bajo un diseño moderno en el que sobresale la pequeña imagen de su patrona. Entre los párrocos que han consolidado el servicio a la feligresía del lugar se encuentran los PP. Gerardo Miranda Ávalos, Alfonso Escobar Béjar y Gerardo Díaz Rosas, quien fomentó el rezo del santo Rosario, diariamente, en la capilla, con el apoyo de un equipo especial de señoras de la comunidad.

¡Virgen de la Esperanza, danos valor y confianza!