“Decididos por una Escuela Feliz”

Con el fin de ofrecer un espacio de reflexión, la Pastoral Educativa-Federación de Escuelas Particulares de la Diócesis de Zamora realizó, el 31 de enero pasado, la JORNADA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA PROFESORES 2020, en las instalaciones de UNIVA Plantel Jacona, con el tema: DECIDIDOS POR UNA ESCUELA FELIZ. A la convocatoria respondieron más de 750 directivos y profesores venidos de Uruapan, Zamora, Tlazazalca, Churintzio, Los Reyes, Vista Hermosa, Cotija, Tacátzcuaro, Pajacuarán, Cojumatlán, Briseñas, S. Tangamandapio, Tangancícuaro, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan, Corupo, Zicuicho, Paracho, San Simón, Chavinda, Villamar, Tocumbo y Cherán, entre otros.

La Jornada comenzó a las 7:30 a. m., con la recepción de los asistentes, continuando con la celebración eucarística que presidió muy atinada y alegremente, nuestro querido Señor Obispo Mons. Javier Navarro Rodríguez, quien nos motivó en su homilía a ser agentes de cambio en medio de un mundo que ofrece pruebas y dificultades, y a ser colaboradores de la construcción del Reino como ciudadanos responsables, desde nuestra aula y escuela. Los colegios deben ser sembradores, con eficacia, de semillas de felicidad, para que a su tiempo haya frutos en abundancia. Así mejoraremos la convivencia escolar, familiar y social. Sólo hasta entonces tendremos una sociedad FELIZ como la que todos deseamos.

Después de la celebración eucarística, continuamos con la ponencia magistral del Dr. en Educación Víctor Manuel Ramírez Oregel; acto seguido, se desarrolló el panel “Tendencias actuales de la Educación”, dirigido por el Dr. Juan Luis Moreno Hurtado, en el cual participaron como panelistas la Dra. Hna. Leticia Ríos Hernández, Mtra. Ma. Socorro García, Mtro. Pbro. Arnulfo Valencia Mendoza y el Dr. Víctor Manuel Ramírez.

A continuación se presentó a los maestros y doctores que desarrollaron los 22 talleres con diferente temática en orden a la docencia. Concluimos con la alegría de compartir el pan y la sal en la explanada del auditorio Univa, en compañía del buen mariachi “Los alacranes” de Zamora.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta Jornada: Univa, Pastoral Educativa Diocesana, FEP Zamora, Banquetes Toño, talleristas y, por supuesto, los colegios participantes, esperando en Dios que lo reflexionado y trabajado nos ayude a construir centros educativos donde todos (padres de familia, equipos formadores y alumnos) aprendamos a ser alegres y felices, ayudando a los demás.

1. Seguimos invitando a todos los colegios particulares que trabajan en la jurisdicción de la Diócesis de Zamora a que se integren a la Pastoral Educativa. Sesionamos cada último sábado de mes en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral, en Zamora (Cázarez 149, Centro, tel. 35 15 12 01 17).

Atte.

Pbro. Arnulfo Valencia Mendoza