En Uruapan, en vísperas de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el pasado 15 de noviembre, en medio de un gran ambiente de fiesta, llegó a la Parroquia de Cristo Rey, para servirla ministerialmente, el Sr. Cura Jaime Salgado Ortiz, quien se vio acompañado por centenares de personas, entre ellas sus familiares y amigos cercanos, así como feligreses de los lugares donde hasta ahora ha ejercido su ministerio sacerdotal, sobre todo de la comunidad parroquial de Cristo Rey, que recibió a su quinto párroco, en la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a unas cuadras del templo parroquial, entre diversas muestras de alegría: cohetones, música de mariachi y aplausos; durante el recorrido, el recién llegado fue acompañado por un numeroso grupo de personas, especialmente de los diversos grupos y movimientos apostólicos, que le condujeron hasta la sede parroquial. Los anteriores titulares de esta parroquia, erigida en 1951, son: Daniel Galván, Luis Méndez, Agustín Barragán y Francisco Humberto Hurtado.

La solemne concelebración eucarística fue presidida por Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de Zamora, a quien acompañaron más de 15 sacerdotes, especialmente de la foranía pastoral Los Reyes-Cotija, así como de la Zona Pastoral Uruapan. Al inicio de la ceremonia, el encargado de la foranía Uruapan Poniente, el Sr. Cura Silvestre Aguilar Pérez, Párroco de San Francisco, leyó el documento que nombra al Pbro. Jaime Salgado Ortiz, Párroco de Cristo Rey, quien enseguida hizo público su juramento de fidelidad a la Iglesia, a los obispos y a sus sucesores.

En la homilía, Don Francisco Figueroa hizo alusión a que el párroco debe proclamar su fe, “porque llega a una parroquia para ser promotor de la verdad, viviendo fielmente a la vocación a la que ha sido llamado, pero siendo cada día un maestro de la fe y procurando alimentarla con una profunda meditación de la Palabra de Dios, así como la celebración de los sacramentos”.

El nuevo párroco también renovó sus promesas sacerdotales, ante la comunidad, momentos antes de la liturgia eucarística. Antes de finalizar la ceremonia, las palabras de bienvenida, a nombre de la comunidad parroquial, estuvieron a cargo de la Sra. Sandra Hernández, quien manifestó el deseo de la feligresía de Cristo Rey de trabajar en conjunto en las diversas actividades pastorales de la parroquia, en coordinación con su nuevo pastor; por su parte, el Sr. Cura Jaime agradeció a todos los presentes, especialmente a su familia, las muestras de cariño y apoyo al recibir su nueva encomienda, e invitó a su nueva grey a trabajar en unidad, sobre todo a las familias y agentes de pastoral, consagrándose a Jesucristo Rey del Universo y al Corazón Inmaculado de María; dijo: “Me siento en casa, y estoy dispuesto a caminar con ustedes”. Al concluir la celebración eucarística de toma de posesión, se ofreció a los presentes, una deliciosa comida, en la Casa de Pastoral San Juan Pablo II, donde le dieron la bienvenida al nuevo párroco, en una agradable convivencia.

El nuevo párroco de Cristo Rey nació el 30 de junio de 1960, en Uruapan, precisamente en el territorio de esta sede parroquial, donde recibió los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, además de celebrar su primera misa solemne. Fue ordenado sacerdote, el 16 de febrero de 1991, por el entonces Obispo de Zamora, Don José Esaúl Robles Jiménez. Su ministerio sacerdotal lo ha desempeñado como vicario cooperador en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, en Los Reyes; Sr. de los Milagros, en San Juan Nuevo, y Divina Providencia, en Zamora. Posteriormente, fue enviado a Roma a cursar la Licenciatura en Liturgia, en el Instituto de San Anselmo; a su regreso, el ministerio sacerdotal lo ha ejercido como párroco en El Carmen de Zamora y San Miguel Arcángel, en Tacátzcuaro; además, fue administrador parroquial del Sagrado Corazón, en Santa Inés. También ha sido profesor de Liturgia en el Seminario de Zamora, así como coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica y secretario de la Comisión de Liturgia de la Provincia Eclesiástica de Morelia. Actualmente es juez eclesiástico y colaborador de este semanario católico, en la sección de Liturgia, y de la hoja dominical “Día del Señor”. ¡Bienvenido al trabajo pastoral en Uruapan!