OBJETIVO:
CAPACITAR A LOS AGENTES DE LA PASTORAL FAMILIAR MEDIANTE UNA SERIE DE CURSOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS QUE LOS HABILITEN PARA TRABAJAR INTENSA Y EFICAZMENTE POR LAS FAMILIAS.
JUSTIFICACION:
Ante la apremiante necesidad de atender a las familias de las comunidades y para dar continuidad al proceso de formación de agentes de pastoral, la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar en coordinación con la Universidad de Zamora, propone la realización de un Diplomado que proporcione elementos a quienes tienen especial interés en la atención pastoral de las familias.
DURACION:
El diplomado tiene una duración de 216 horas, distribuidas en tres veranos, constituyendo, cada uno de ellos, uno de los niveles que se necesitaría cursar a fin de obtener el Diploma. Cada uno de los niveles tendrá una duración de 72 horas, distribuidas en doce sesiones sabatinas.
Este año ofrecemos la posibilidad de participar en los cursos de primero y segundo nivel.
FECHAS:
Daremos inicio el sábado 11 de julio y terminaremos el sábado 26 de septiembre de 2009; el horario en que tendrán que asistir los alumnos es de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m., en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral, con domicilio en la calle Cázares Ote. No. 153, Zamora, Mich.
CURSOS FECHAS Y EXPOSITORES
El ser y la misión de la Iglesia en el tercer milenio 11 y 18 de julio Pbro. Armando Alvarez Cano (Vicario de Pastoral de la Diócesis de Zamora)
La Pastoral Familiar 25 de julio y 1 de agosto Pbro. Jaime Gutiérrez Jiménez (Responsable de la Comisión diocesana de pastoral familiar en la diócesis de Querétaro)
La familia y la formación en la fé 8 y 15 de agosto Pbro. Francisco del Toro Zapién (Sr. Cura de la parroquia de Nuestra Sra. del Carmen en Los Reyes, Mich.; exresponsable y actual colaborador en la comisión diocesana de pastoral familiar en la Diócesis de Zamora)
Estructuras, modos y servicios para el acompañamiento pastoral de las familias 22 y 29 de agosto Pbro. José Manuel Anceno Rivas (Responsable de la comisión diocesana de pastoral familiar en la Arquidiócesis de Guadalajara)
El sacramento del matrimonio 5 y 12 de septiembre Matrimonio: Andrés y Clarita Galindo (Colaboradores en la Comisión episcopal de pastoral familiar en México).
Los documentos de la Iglesia acerca de la familia 19 y 26 de septiembre Pbro. Martín Vargas Ramírez (Responsable de la comisión diocesana de pastoral familiar en la diócesis de Apatzingán)
Taller de “Identidad personal” Una hora y media semanal Psic. Emilio Díaz Rodríguez y Psic. J. Antonio Chávez Tolento (Profesores en la Universidad de Zamora)
PROGRAMA PARA EL SEGUNDO NIVEL
Movimientos eclesiales al servicio de la familia 11 y 18 de julio Pbro. Saúl Ragoitia Vega (Responsable de la comisión diocesana de medios de comunicación en la diócesis de Querétaro)
El ser y la misión de la familia en el mundo actual 25 de julio y 1 de agosto Pbro. Héctor Barragán Suárez (Sr. Cura de la parroquia de la Medalla Milagrosa en Zamora, Mich.; exresponsable y actual colaborador en la comisión diocesana de pastoral familiar en la diócesis de Zamora)
Recursos pedagógicos para el acompañamiento pastoral de las familias 8 y 15 de agosto Por confirmar
Teología de la familia 22 y 29 de agosto Pbro. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma (Responsable de la comisión diocesana de pastoral familiar en la diócesis de Morelia)
La familia y la transmisión de los valores humanos y cristianos 5 y 12 de septiembre Pbro. Joel Ocampo Gorostieta (Responsable de la comisión diocesana de pastoral familiar en la diócesis de Tacámbaro)
La “transversalidad” de la pastoral familiar 19 y 26 de septiembre Pbro. Juan Carlos Mejía (Sr. Cura de la parroquia de San Martín de Porres en Pinzándaro, Mich. en la Diócesis de Apatzingán)
Taller de “Relaciones familiares" Una hora y media semanal Psic. Esperanza López García y Psic. Aidé Ravelo Sandoval (Profesoras en la Universidad de Zamora)
DESTINATARIOS:
Hemos pensado que el diplomado tenga como destinatarios a todas aquellas personas que tengan la responsabilidad de asesorar o acompañar a los agentes de pastoral familiar o aquellos que tengan interés de formarse como agentes de pastoral que atiendan a las familias de las comunidades: sacerdotes, religiosos(as), agentes laicos de pastoral, profesores de instituciones educativas de inspiración cristiana, padres de familia, etc.
REQUISITOS:
Es necesario que quienes deseen participar en este diplomado cumplan con los siguientes requerimientos:
1. Estar trabajando o tener intención de integrarse al trabajo pastoral 2. Estudios mínimos de secundaria 3. Edad mínima: 18 años 4. Llenar ficha de inscripción 5. Cubrir una cuota de $1,200.00 (Mil doscientos pesos) 6. Para quienes desean cursos el segundo nivel, es requisito haber aprobado el primer nivel.
REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA:
1. Haber cumplido con el 80% de asistencia 2. Haber cursado satisfactoriamente todos los cursos de los tres niveles 3. Realización de los trabajos finales después de cada uno de los niveles
INSCRIPCIONES
Puede usted inscribirse con el sacerdote responsable de pastoral familiar de su vicaría:
Zona Sur: Los Reyes (Sr. Cura José Gpe. Cuara C. y Francisco del Toro), Uruapan (Sr. Cura Abel Hernández Murguía), La Sierra (Sr. Cura Ramón Machuca Espinoza).
Zona Centro: Zamora (Sr. Cura Héctor Barragán Suárez), Jacona (Sr. Cura Enrique Escobar Soto), Tangancícuaro (Sr. Cura Gabino Ordaz Murillo).
Zona Norte: Purépero (Sr. Cura Alfredo Guillén Naranjo), Ecuandureo (Pbro. Roberto García Sierra), Yurécuaro (Sr. Cura Gonzalo Villanueva Campos).
Zona Poniente: Sahuayo - Jiquilpan (Sr. Cura Filiberto Díaz Nava), San Pedro (Sr. Cura Juan Briseño Rodríguez) San José de Gracia (Sr. Cura J. Jesús Hernández Garibay).
Puede también acudir o llamar al Centro Diocesano de Pastoral, Cázares Ote. No. 153, Diócesis de Zamora, Zamora, Mich. Tel./Fax: 351 512 0117, o con el Pbro. Gabino Ordaz Murillo, Parroquia del Sagrado Corazón, Gómez Farías, Mich. Tel. 355 551 7222, E-mail: pfzamora@prodigy.net.mx
|